En un lunes agitado desde lo económico luego de unas elecciones primarias adversas para el oficialismo, el ministro de Economía colocó al titular de Aduana para negociar los importes con las empresas.
El ministro de Economía, Sergio Massa, acusó el impacto de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que, tras la apertura del mercado, produjo una suba impactante del dólar blue a $685 para la venta.
Es por eso que el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) preparó un paquete de medidas económicas y entre ellas eligió al titular de la Aduana, Guillermo Michel, como el encargado de gestionar una nueva unidad dedicada al acuerdo de los precios con las empresas.
Del sistema en cuestión participará también el secretario de Comercio, Matías Tombolini, anterior encargado principal de la negociación de los importes. Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, y Carlos Castagneto, titular de la AFIP, completarán el equipo de trabajo.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció un nuevo cepo al Dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y al Dólar CCL (Contado con Liquidación), con un límite máximo semanal de u$d 100 mil en valores nominales para la operación.
Desde la entidad indicaron que esa cifra «equivale a 40.000 dólares» y que «es un monto muy superior al ticket promedio de las operaciones MEP que realizan miles de personas diariamente, ya que el promedio por compra es de 3.000 dólares».
Según la CNV, la iniciativa «busca reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina».